Diseño y datos generales de la investigación

Publicado en por larikameliz

Enfoque cualitativo.

El paradigma cualitativo al cuál está orientada nuestra investigación es un enfoque de la fenomenología  ya que se caracteriza por centrarse en la experiencia personal, en vez de abordar el estudio de los hechos.

 

 La investigación  la hemos llevado a cabo en el CAP (Centro de Atención Psicológica) Santa Cecilia, ubicado en Santa María de Guido.

Para lo cual nos basamos en un caso en particular.

 

Datos generales

Nombre: Christian Mora 

Edad: 7 años

Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán

 

Motivo de investigación

Tiene problemas motores ya que sus neuronas del lado izquierdo del cerebro murieron. Tiene problemas para socializar y no tiene  amigos. Debido al problema motor tiene una baja autoestima y tiene pensamientos suicidad por auto-victimizarse.

 

Factor desencadenante.

No ha expresado la inquietud del porque hay niños y niñas, le dijo a su mamá que si los bebes nacen cuando una pareja se casa, su mamá respondió que sí. No se toca los genitales, en su casa no se habla de sexualidad, se relaciona mejor con las niñas y nunca ha presenciado relaciones sexuales entre sus padres.

 

Historia escolar.

Cuando iba al jardín de niños, su adaptación fue buena durante su estancia al ingresar a la primaria su adaptación fue buena académicamente. Su mamá prefirió que repitiera primer año ya que su rendimiento académico bajo por su trabajo y no estar con ellos durante el día. No tiene una buena relación con sus compañeros debido a que recibe insultos y burlas por su problema motor. N o se integra al grupo ni hace amigos. Su proceso de lectura y escritura inició al ingresar a la primaria, le gusta mucho leer y estar en el cuadro de honor. Su lugar en el salón de clases en un principio era adelante, ahora está hasta atrás. No puede realizar actividades deportivas que le exijan demasiado ya que sus piernas no se lo permiten y puede lastimarse.

 

Historia de salud.

Es gemelo, tiene una hermana adolescente de 17 años un hermano y su gemela. Los doctores le dijeron a su mamá que estaba bien a los 6 meses de vida, no presentaba movimiento en la parte izquierda  de su cuerpo su mamá lo llevo al traumatólogo el cual le comentó que no podría caminar. Su madre busco otras alternativas y otro doctor mediante terapias   logró que caminara al año y medio.

 

Padecimiento actual.

Tiene movimientos torpes al realizar actividades deportivas o también al realizar tareas en la escuela como recortar. Ésta enfermedad le ha traído consecuencias tanto físicas como emocionales. Sus padres se divorciaron cuando él era muy pequeño. Su padre es un hombre violento y alcohólico, él no lo toma en cuanta cuando visita a sus demás hermanos, si les trae presentes a los demás a él no le lleva nada, no platica con él lo hace menos y lo insulta.

 

Desarrollo de la personalidad.

Es muy cariñoso con su mamá, siempre quiere estar abrazándola.  Se lleva muy bien con su hermana  mayor  y también es muy cariñoso con ella. Ahora le ha expresado a su mamá que se quiere morir, que ya  no quiere vivir. Está muy distante de su grupo y tiene ideas d auto-herirse, su mamá le ha respondido con frases como  “eres especial”. Es un niño caprichoso, y cuando su mamá no le da algo hace berrinche y avienta cosas. Actualmente es un niño reservado, penoso y tímido, no expresa sus sentimientos, le gusta cantar y bailar, dibujar, no muestra crueldad con los animales.

 

Patrones del juego.

Desde niño se siete menos, sus primos lo invitan a jugar pero él no quiere. Le gusta jugar con sus hermanos y su mamá al teatro, le gusta ver televisión, andar en bicicleta e ir al planetario. Le gustan los animales en especial los perros, tiene una perrita llamada “ bombona”.

 

Disciplina.

Su madre ha sido la responsable desde su nacimiento, ya que desde el divorcio  su padre no aporta nada a la a casa, por lo cuál se fueron a vivir con su abuela y viven los  en un cuarto. Las órdenes las da su mamá y las tiene muy claras. Si alguno no obedece los demás pagan y el castigo es no ver televisión o no ir al planetario por la tarde.

 

Reacciones.

Es muy cercano a su familia, se lleva bien con sus primos, tíos y abuela, su mamá es su héroe para él, ya que lo apoya en todo y ha hecho todo lo posible para que su hijo salga adelante y tenga una vida normal. 

Con su papá la conexión familiar se perdió por completo, se divorció de su mamá ya que era un hombre violento y alcohólico. Tuvo actos violentos verbales con su mamá y con el. Su  hermano es el consentido de su papá al igual que los demás pero nunca es tomado en cuenta por él, convive mucho con sus hermanos, tiene una buena relación. Otra persona significativa para él es su abuela. Tiene pocos amigos se le hace difícil hacer vínculos afectivos con personas exteriores a su familia.  En la escuela se junta con sus hermanas y sus amigas.  También tiene un amigo imaginario del cuál no dijo nada sólo que lo tiene. Ha participado en clases de fut-bol en la escuela, iba a clases de natación y va junto con su familia a misa.

 

Eventos significativos.

Su cumpleaños es una fecha muy importante para él, el divorcio de sus padres le afecto mucho ya que no tiene contacto con él  y la muerte de su mascota.  

Comentar este post