Análisis teórico en el seguimiento de un caso

Publicado en por larikameliz

 

Datos generales

 

Nombre: Christian Mora 

Edad: 7 años

Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán

 

 

Motivo de investigación

Tiene problemas motores ya que sus neuronas del lado izquierdo del cerebro murieron. Tiene problemas para socializar y no tiene  amigos. Debido al problema motor tiene  baja autoestima y pensamientos suicidad para  auto-victimizarse.

 

 

Factor desencadenante.

No ha expresado la inquietud del por qué hay niños y niñas, le dijo a su mamá que si los bebés nacen cuando una pareja se casa, su mamá respondió que sí. No se toca los genitales, en su casa no se habla de sexualidad, se relaciona mejor con las niñas y nunca ha presenciado relaciones sexuales entre sus padres.

 

 

Historia escolar.

 

Cuando iba al jardín de niños su adaptación fue buena durante su estancia, al ingresar a la primaria su adaptación fue buena académicamente. Su mamá prefirió que repitiera primer año, ya que su rendimiento académico bajo por su trabajo y no estar con ellos durante el día. No tiene una buena relación con sus compañeros debido a que recibe insultos y burlas por su problema motor. N o se integra al grupo ni hace amigos. Su proceso de lectura y escritura inició al ingresar a la primaria, le gusta mucho leer y estar en el cuadro de honor. Su lugar en el salón de clases en un principio era adelante, ahora está hasta atrás. No puede realizar actividades deportivas que le exijan demasiado ya que sus piernas no se lo permiten y puede lastimarse.

 

 

Historia de salud.

Es gemelo, tiene una hermana adolescente de 17 años, un hermano y su gemela. Los doctores le dijeron a su mamá que estaba bien, a los 6 meses de vida, no presentaba movimiento en la parte izquierda  de su cuerpo, su mamá lo llevo al traumatólogo el cual le comentó que no podría caminar. Su madre buscó otras alternativas, otro Doctor y mediante terapias   logró que caminara al año y medio.

 

 

 

Padecimiento actual.

Tiene movimientos torpes al realizar actividades deportivas o también al realizar tareas en la escuela como recortar. Ésta enfermedad le ha traído consecuencias tanto físicas como emocionales. Sus padres se divorciaron cuando él era muy pequeño. Su padre es un hombre violento y alcohólico, no lo toma en cuanta cuando visita a sus demás hermanos, si les trae presentes a los demás a Christian no le lleva nada, no plática con él lo hace menos y lo insulta.

               

 

Desarrollo de la personalidad

Es muy cariñoso con su mamá, siempre quiere estar abrazándola,  se lleva muy bien con su hermana  mayor  y también es muy cariñoso con ella. Ahora le ha expresado a su mamá que se quiere morir, que ya  no quiere vivir. Está muy distante de su grupo y tiene ideas d auto-herirse, su mamá le ha respondido con frases como  “Eres especial”. Es un niño caprichoso, y cuando su mamá no le da algo hace berrinche y avienta cosas. Actualmente es un niño reservado, penoso y tímido, no expresa sus sentimientos, le gusta cantar,  bailar y dibujar, no muestra crueldad con los animales.

 

 

Patrones del juego.

Desde niño se siete menos, sus primos lo invitan a jugar pero él no quiere. Le gusta jugar con sus hermanos y su mamá al teatro, le gusta ver televisión, andar en bicicleta e ir al planetario. Le gustan los animales en especial los perros, tiene una perrita llamada “bombona”.

 

 

Disciplina.

Su madre ha sido la responsable desde su nacimiento, ya que desde el divorcio  su padre no aporta nada a la a casa, por lo cuál se fueron a vivir con su abuela y viven en un cuarto. Las órdenes las da su mamá y las tiene muy claras. Si alguno no obedece los demás pagan y el castigo es no ver televisión o no ir al planetario por la tarde.

 

 

Reacciones.

Es muy cercano a su familia, se lleva bien con sus primos, tíos y su  abuela, su mamá es su héroe para él, ya que lo apoya en todo y ha hecho todo lo posible para que su hijo salga adelante y tenga una vida normal.  Con su papá la conexión familiar se perdió por completo, se divorció de su mamá ya que era un hombre violento y alcohólico. Tuvo actos violentos verbales con su mamá y con él. Su  hermano es el consentido de su papá al igual que los demás, pero nunca es tomado en cuenta por él, convive mucho con sus hermanos, tiene una buena relación.

Tiene pocos amigos se le hace difícil hacer vínculos afectivos con personas exteriores a su familia.  En la escuela se junta con su hermana y sus amigas.  También tiene un amigo imaginario del cuál no dijo nada sólo que lo tiene. Ha participado en clases de fut-bol en la escuela, iba a clases de natación y va junto con su familia a misa.

Eventos significativos.

Su cumpleaños es una fecha muy importante para él, el divorcio de sus padres le afecto mucho ya que no tiene contacto con él  y la muerte de su mascota

 

 

 

Conducta y personalidad de un niño de padres divorciados

 

La "familia" es la base del desarrollo humano, dado que es el contexto social privilegiado para dotar de las condiciones necesarias que favorezcan que sus miembros, alcancen su autonomía a todos los niveles. Además de los cuidados físicos necesarios que garanticen su supervivencia, la "familia" es la que proporciona el clima afectivo indispensable para que el proceso evolutivo transforme al ser biológico que es un bebé, en una persona.

 

La ausencia de la figura paterna en el hogar, siempre va a traer consecuencias  negativas en el niño. Estos factores van  a depender de la edad en que el niño se encuentre, la duración de la misma, las causas que originaron el divorcio, el sexo de los hijos, las  variables psicológicas de los niños y los factores de su entorno social, familiar, cultural y económico.

 

 

Consecuencias en los hijos de padres divorciados

 

Hoy en día se está perdiendo el gran valor de la familia y a causa de ello vemos que el número de parejas divorciadas va aumentando cada vez más. Sean cuales sean los orígenes de la separación de sus padres, los hijos son quienes sufren más la ruptura de la célula familia lo que les causa traumas imborrables e inolvidables.

En ese proceso de transformación de individuo biológico en persona, la afectividad ocupa un lugar excepcional. Desde muy tempranamente, los bebés empiezan a desarrollar vínculos afectivos con ciertas figuras significativas del entorno familiar. La calidad de estas primeras relaciones afectivas no sólo son claves para el desarrollo emocional, sino que también tienen repercusiones muy importantes en el desarrollo social del niño, al constituirse en el modelo representacional que va a guiar el tipo de relaciones que el sujeto establezca en el futuro. Esta necesidad inicial de seguridad o estabilidad afectiva, se ve seriamente amenazada cuando, por un divorcio, se rompe el grupo familiar.

Entonces los hijos, especialmente los menores de seis años, sienten una gran conmoción que trae consigo una intensa angustia, tristeza y dolor, pudiendo despertarse en ellos un miedo a ser completamente abandonados. Lo que les causa sentimientos  de inseguridad, resentimiento, desconfianza, miedo, vergüenza y angustia. También puede alterarse el aprendizaje del hijo para defenderse en la vida y para ser autónomo.  Porque un chico se anima a desarrollarse, a dejar de ser infantil, cuando se siente alentado a crecer.

 

Los hijos de una pareja divorciada tienden a presentar más problemas sociales, académicos y de comportamiento que los niños que sí tienen una familia; pueden ser más agresivos, hostiles, desobedientes, depresivos o retraídos, y pueden perder interés en el trabajo escolar y en la vida social. Estos trastornos emocionales, por desgracia, no suelen superarse con el paso del tiempo, sino que, por el contrario, permanecen con mayor o menor intensidad a lo largo de la vida. Con el divorcio los hijos sufren desequilibrios y tensiones afectivas, y falta de orientaciones claras.

 

 

a) Vulnerabilidad del yo

 

Estos son niños que han visto su mundo derrumbarse frente a sus propios ojos y llegan a la conclusión  que si el vínculo que unía a sus padres puede romperse, así también puede romperse el vínculo que los une a ellos con sus padres.  

 

 

b) Sentimiento de pérdida

 

Los niños de corta edad manifiestan mayor ansiedad respecto al divorcio, perciben sus causas en forma menos realista y es muy probable que se culpen a si mismos; pero es posible que se adapten con mayor facilidad que los niños mayores, quienes entienden mejor lo que sucede.

Sus primeras reacciones son de temor y de una profunda sensación de tristeza y de pérdida, conmoción e infelicidad, particularmente en el período de la ruptura y en el inmediatamente posterior.

 

 

c) Sentimiento de rechazo

 

El  primer nivel de rechazo es cuando  el niño se da cuenta de los problemas que hay entre sus padres  y en segundo lugar el ver que su padre abandona el hogar. La mayor parte de ellos sienten una gran soledad, desconcierto e ira hacia sus padres, sentimientos que siguen siendo muy poderosos décadas después

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Separación del divorcio de los padres y el reconocimiento como hijo

 

Terapia de juego con Christian Mora

 

Todos los procesos terapéuticos dan inicio con el cuadro terapéutico y el desarrollo del Raport. En cada sesión hemos rescatado algunos datos de suma importancia para nuestra investigación.

 

Sesión I

Fecha: Lunes 18  de mayo del 2009

 

Reseña terapéutica:

La terapeuta se presentó con Christian y lo llevó a hacer un recorrido en  el espacio de juego  del CAPS, se le dio  la opción a Christian de elegir  el espacio de juego que le fuera más atractivo, la primera pregunta que le terapeuta hizo a Christian fue: ¿Conoces  cuáles son los motivos o razones por los cuáles tu mamá te trajo aquí? La respuesta que dio  Christian fue  que no, pero que si quería jugar. La terapeuta nos presento con el niño, y el niño nos aceptó porque jugaríamos  con él.

Dentro de las opciones de juego se incluían algunos juegos de mesa y el niño eligió un juego que se llama “Hormigas” (preguntas sobre temas en general y retos de actuación y dramatización).

Dentro del juego la terapeuta incluía preguntas que tenían que ver con el motivo de consulta, y el niño evadía  o ignoraba las preguntas mostrándose agresivo con la terapeuta. En los momentos de triunfo en sus retos y preguntas hacia burla a la terapeuta y reiterando que era “tonta”.

 

“ Interacción terapéutica para favorecer los duelos del niño”

 

La terapeuta le comentó al niño que no era necesario agredir,  ni ofender a nadie para que reconocieran que él es el ganador, al sentirse evidenciado muestra conductas de un niño menor repitiendo varias veces lo que la terapeuta le muestra y sugiriendo cambiar de juego, porque ya no le gustó

 

Terapeuta: ¿Cómo te hace sentir que físicamente seas diferente a los demás niños?

Christian: "Yo todo lo puedo hacer, yo soy mejor que todos y cuando me caigo aunque se rían, yo soy mejor”

Terapeuta: ¿Aunque tu mano y tu pierna no se muevan, eres mejor que todos?

Christian: “Si, mi mamá dice que soy mejor que todos”

Terapeuta: ¿Tu mamá piensa que eres mejor que los demás niños?

Christian: “Si, ella dice que aunque no corra rápido, ni me pueda mover como todos, yo soy mejor”

Terapeuta: ¿En qué eres mejor?

Christian: En matemáticas y español

Terapeuta: ¡Oye! cuéntame quiénes viven en tu casa

Christian: Mi papá, mi mamá, mi hermana mayor, mi gemela, mi hermano pequeño

Terapeuta: tu mamá me dijo que tu papá no vivía con ustedes.

Christian: No es cierto, y mi papá me quiere mucho, me lleva dulces, toma cerveza y siempre esta conmigo

Terapeuta: ¿Cómo te sentiste hoy jugando conmigo?

Christian: Me caíste bien

 

 

A)   Análisis terapéutico de la vulnerabilidad del yo

La terapeuta nos menciona que la agresión, el dolor, los sentimientos de inseguridad, resentimiento y  desconfianza, son características de un yo frágil  en donde las figuras paternales  no han aportando lo suficiente para un desarrollo funcional del niño. La estima y el auto concepto están seriamente afectados por la discapacidad física del niño. Menciona la terapeuta que esta no es una limitante para que el niño se desarrolle de manera favorable, ya que, el principal motivo de la conducta del niño no es más que la consecuencia del divorcio de sus padres, pues la discapacidad la tiene consiente y sabe lidiar con sus limitantes.

Como parte del proceso terapéutico se requiere que el niño fortalezca el yo, sin necesidad de agredir, mostrar desconfianza ni hostilidad y a partir del  juego, se motiva al niño a que reconozca sus habilidades, ya que éstas permitirán el alcance de la meta terapéutica (Aceptación y asimilación del divorcio de sus padres sin la culpa o la responsabilidad del  mismo).

 

 

 

 

Sesión II

Fecha: Lunes 25  de mayo del 2009

 

Terapeuta: Hola Christian ¿Cómo estas?

Christian: Estoy bien, ¿A qué vamos a jugar hoy?

Terapeuta: Hoy nos vamos a ver en el espejo

Christian: ¿Y qué juego es ese?    

Terapeuta: Uno de reconocimiento de como somos

Christian: Bueno (indiferente)

 

 La terapeuta y Christian se ponen frente al espejo y se le pide a Christian que se describa físicamente, (Christian tiende a minimizar sus diferencias físicas y la terapeuta se las hace presentes para  que las reconozca).

 

     b) Sentimiento de pérdida

 

Los 50 minutos de esta sesión  se enfocaron para hacerle ver a Christian que sus características físicas lo llevan a perder las oportunidades y posibilidades que los demás niños tienen al contar con todos los recursos físicos.

Costando mucho trabajo el proceso de asimilación del niño, pudo reconocer que no puede jugar fut-bol igual que sus compañeros,  en la entrevista inicial la madre comenta que el niño se quiere morir y dada la técnica del espejo la terapeuta aborda el tema de la muerte del niño y el significado de su perdida para con sus familiares.

 Su comportamiento se torna defensivo y dice que el no quiere morirse, pero que la gente es mala y cuando se ríen de él, él también  puede reírse de los demás. Un manejo terapéutico fue mostrarle al niño que es mejor decir “Estoy enojado ó triste cuando se ríen de mí”

La terapeuta oportuno el momento para abordar el tema de la separación de los padres a la que el niño respondió, que no era cierto que sus papás están juntos y se quieren mucho.

Se concluye que el niño está experimentando todas las etapas de duelo y se encuentra en la negación y le cueste lo que le cueste defenderá su fantasía de que sus padres siguen juntos.

 

 

 

Sesión  III

Fecha: Lunes 1 de junio del 2009

 

c) Sentimiento de rechazo

 

Terapeuta: ¿Hoy a qué quieres jugar?

Christian: Con el juego de las hormigas

La mayoría de las preguntas y los retos estaban enfocados a la cotidianidad de Christian, por ejemplo, ¿Qué había desayunado?,  ¿Con quién había platicado?, ¿Qué había aprendido en la escuela? Y ¿Quiénes son las personas que más los quieren? Todas las respuestas que él diera tenía que hacerlas cantando  y bailando.

Las respuestas de con quién había platicado el día de hoy y quiénes eran las personas que más la querían, estaban cargadas con un sentimiento de auto-rechazo y de entrada diciendo que no era importante para nadie, que con nadie hablaba y que no sabía quién lo quería.

Los sentimientos de rechazo en un hijo de padres divorciados son característicos y promueven en el niño retraimiento, desobediencia, desconfianza, miedo al abandono y en ocasiones estados depresivos, con perdida del sentido de la vida.

Se nos pidió que compartiéramos con quienes hablábamos durante el día y quiénes eran las personas que nos querían.

Después de este ejercicio Christian verbalizó que él pelea con toda la gente y eso lo hace sentirse querido, rechazándose a sí mismo y rechazando a la gente que lo rodea, siendo evidente esta actitud de rechazo, ya que, sus expresiones faciales pocas veces muestran alegría.

El padre es una figura ausente y se reconocen los motivos de separación como factores que determinan la personalidad de niño. Es hijo de un padre alcohólico, agresivo, irresponsable, desatento y de todos sus hijos al que menos acepta y con el que menos participación e interacción tiene es con Christian quien lleva el nombre de su padre, según la madre el padre no reconoce la enfermedad que tiene y el rechazo que la madre cree que tiene hacía su hijo fueron unos de los principales motivos que llevaron a separase de él. La madre considera que el padre le afecta menos al niño después del divorcio.

 

Se concluye en esta sesión que el auto-rechazo y el rechazo son conductas marcadas en Christian y la terapeuta mencionó que es favorable, ya que es el camino a la recuperación y el restablecimiento del yo independiente o la funcionalidad o disfuncionalidad de la pareja.

 

 

 

 

Sesión IV

Fecha: Lunes 8 de junio del 2009

 

d) Separación del divorcio de los padres y el reconocimiento como hijo.

La terapeuta nos pidió que representaremos a cada uno de los miembros de su familia y a través de una representación dramática, nos llevo a jugar el rol de lo padres y a una de nosotras representando a  todos sus hermanos, Christian ocupó su lugar  y a partir de las indicaciones de la terapeuta se repitieron frases como:

 

Mamá dice a Christian: “Los problemas entre papá y yo  los resolvemos nosotros y te sigo queriendo igual”

Papá dice a Christian: “Aunque no esté en casa con ustedes Christian siempre te llevo en mi corazón”

Los hermanos le dice a Christian: “Te queremos y confiamos en que estaremos bien y juntos mamá y nosotros, podemos visitar a papá y estar bien con él.

Christian dice: “¡Papá te quiero mucho y quiero que estés cerca de mí! ¡Mamá gracias por todo tu apoyo y cariño!” “Hermanos los quiero mucho y me gustaría que me ayuden cuando lo requiera”

 

En esta sesión se concluye que los más difícil para un hijo de padres divorciados es la separación del vinculo  paterno y el reconocimiento de su propio rol como hijo y cuando se trata de un pequeño de siete años, es necesario el desprendimiento de las culpas, para no estar involucrados  y fortalecer al yo infantil a partir de las relaciones funcionales en el hogar.

Christian se fue contento de la sesión y nosotras rescatando aprendizajes teóricos, personales y sobre todo  profesionales.

 

Nota: El proceso terapéutico con el niño sigue… y se tiene que fortalecer todo lo que tiene que ver con estima y con el involucramiento con sus padres.

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