Wednesday 20 may 3 20 /05 /May 04:39

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 

Objetivos generales: El desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo determinar las causas, del por qué la falta de figura paterna lleva al niño a desarrollar patrones de conducta un tanto agresiva y al mismo tiempo modificar su comportamiento y  personalidad.

Objetivos particulares: El desarrollo del estudio  tiene como objetivo obtener toda la información  necesaria, que nos pueda ser útil para la investigación, así como observar a niños que carezcan de figura paterna, para llegar a tener un panorama más amplio de nuestra investigación, donde podamos comprender que la ausencia de padre en la familia, puede generar en el niño  depresión, rebeldía y agresividad, así  como un bajo rendimiento académico.

 

PREGUNTAS:

1.           ¿La ausencia del padre influye en  la conducta del niño?

2.           ¿Un niño sin padre suele ser más agresivo?

3.           ¿La influencia del padre se ve reflejada en la sociabilidad de un niño?

4.           ¿cómo es el rendimiento académico del niño que no tiene papá?

5.           ¿Cómo suele ser la autoestima de un hijo sin padre?

 

 

Hipótesis y variables:

H1: La ausencia del padre a causa del divorcio, propicia en el hijo inseguridad, resentimiento,  baja autoestima y desconfianza en sí mismo, así como un bajo rendimiento académico.

 

Variable Independiente: Divorcio

Variable dependiente: inseguridad, resentimiento, baja autoestima,  desconfianza y bajo rendimiento académico

 

H2: El niño que carece de figura  paterna, presenta conductas de violencia o agresividad para con las personas que viven con él.

 

Variable independiente: falta de figura paterna

Variable dependiente: violencia, agresividad

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Nuestra investigación tiene como finalidad comprobar, si tener padre ó no, ya sea consecuencia de un divorcio, genera cambios en la conducta del niño y por consiguiente consecuencias en su personalidad. Con ello  se pretende que los padres hagan conciencia, de que un padre no es aquel que satisface necesidades económicas, sino aquel; que te brinda  amor, protección, bienestar y que a lo largo de tu vida, te enseña el modelo de ser un buen padre.

Lo que nos motivo a esta investigación es que vivimos en un país dónde cada día va aumentando la falta de figura paterna dentro de una “familia” y es que creemos que esta es una de las razones por las que hay tantos conflictos
en nuestro país.

 

TIPO  DE ESTUDIO:

Nuestra investigación la queremos enfocar a un tipo de estudio explicativo.  El estudio explicativo nos parece uno de los más importantes, ya que este va más allá de la explicación de conceptos, su interés se centra en explicar porque ocurre un fenómeno, en que condiciones se da y la relación que hay entre padre e hijo. Suelen ser muchos los factores que provocan el tener una familia disfuncional,  pero lo más drástico de todo,  es que las consecuencias de ello, se ven reflejadas en la conducta y personalidad del niño. Es por ello que ha través de nuestra investigación queremos explicar  algunas de las causas y alteraciones, que nos ayuden  a entender mejor la problemática,  pero sobre todo a saber manejar la situación.

 

Idea de proyecto:

La idea principal de nuestra investigación es determinar   si los niños que carecen de figura paterna, pueden desarrollar una conducta agresiva y no solo eso, sino también generar culpas, bajo rendimiento académico, inseguridad, baja autoestima entre otros.

 

Señalar el tema:

 Niños de padres divorciados; cambios de conducta y su  personalidad.

 

Interés en el tema:

Nuestro  principal interés en la investigación, es conocer más acerca del  tema y así mismo  dar  soluciones a problemas reales que afectan a nuestra sociedad  y en particular hacer más conciencia en  los padres del gran valor que tiene una familia.

 

Disponibilidad de información:

Después de haber hecho una revisión de la  literatura correspondiente, nos hemos dado cuenta, de que existe muy poca  información acerca de este tema, sin embargo, La mejor teoría encontrada es una investigación realizada por Julio Bronchal Cambra, psicólogo y de una investigación de la Universidad Tecnológica de México, en la cual hemos respaldado nuestro marco teórico,  para continuar con nuestra investigación.

 

Conocimiento del tema:

Vivimos en una sociedad  donde día con día vamos perdiendo el gran valor que tiene una familia. Hoy en día encontramos la ausencia de padre en muchos hogares; y las razones pueden ser varias. Es por ello que consideramos que nuestro tema “Niños de padres divorciados; cambios de conducta y su  personalidad”. Es un tema muy  común, ya que es una de las problemáticas por las que muchas familias mexicanas, están padeciendo. Quizás lo que no se conozca en la sociedad es la consecuencia de ello y nosotros a través de la investigación queremos llegar a lograr.

 

Tiempo disponible a la semana para la investigación:

 Pretendemos dedicarle a esta investigación dos horas a la semana, en la que estamos comprometidas a mostrar interés, responsabilidad y dedicación. Para lograr un buen trabajo.

 

Recursos   financieros:

No contamos con muchos recursos financieros, ya que es una investigación que apenas va comenzando y no hemos invertido en ella.

 

Grado de dificultad:

El grado de dificultad de nuestra investigación es mucho, especialmente por dos razones. En primer lugar porque hoy las ciencias no disponen de muchas teorías  que expliquen, cuál es  la problemática que genera la ausencia de padre en la familia, por consiguiente la segunda dificultad, es que tenemos que orientar nuestra investigación hacia  un estudio de caso.

 

Marco teórico:

Hoy las ciencias no disponen de muchas teorías  que expliquen, cuál es  la problemática que genera, la ausencia de padre en la familia. Después de la revisión de la literatura, nos hemos dado cuenta de que no existe una teoría como tal, sino existen piezas o trozos de teorías que nos podrían servir como  base para nuestra investigación. 


Niños de padres divorciados; cambios de conducta y su  personalidad:

Julio Bronchal nos habla del riesgo que conlleva para los menores la falta de la figura parental. Este riesgo vulnera el derecho a la integridad moral.

Ante la cuestión planteada, las distintas investigaciones y estudios psicológicos y sociológicos convergen en el mismo resultado: la ausencia del padre en la vida de los hijos tiene, en la inmensa mayoría de los casos, repercusiones negativas que se manifiestan en diferentes planos del ajuste adaptativo de los niños. La incidencia de estas consecuencias viene modulada por múltiples factores. Podemos citar, como los más significativos,   la edad de los menores en la que se inicia la privación de la presencia paterna y la duración de la misma, las causas que la originan, el sexo de los hijos, variables psicológicas de los niños y factores del entorno de naturaleza familiar, social, cultural y económica.

 

Consecuencias en los hijos de padres divorciados:

Existe una cifra creciente de parejas y matrimonios que se deshacen cada año. Sean cuales sean los orígenes de la separación de sus padres, los hijos son quienes sufren más la ruptura de la célula familiar. Para los pedagogos y psicólogos los niños no encajan el problema que les causa traumas imborrables e inolvidables. Y cuanto más pequeño o pequeña sean los hijos tanto más lo sienten. Y es normal porque de pronto se ha encontrado sin la presencia de su padre en casa. Y esto le causa sentimientos de falta de seguridad y de protección. Ahogado en este problemático y desconocido universo, yendo de casa en casa, de un padre a otro. Lo que también asoma es la inseguridad, el resentimiento y la desconfianza. La desconfianza porque, en sus monólogos, el hijo suele preguntarse  ¿alguna vez, alguien me querrá un poquito más, y se quedará por mí?  Y el resentimiento, porque en sus preguntas y respuestas asoma la dolorosa duda de si serán todos los hombres así.  Algún varoncito jurará que el día de mañana no hará lo mismo. Pero, de una u otra manera, generará circunstancias que, más allá de las justificaciones conscientes, serán semejantes o equivalentes. Además de la inseguridad, el resentimiento y la desconfianza, también puede alterarse el aprendizaje del hijo para defenderse en la vida y para ser autónomo.  Porque un chico se anima a desarrollarse, a dejar de ser infantil, cuando se siente alentado a crecer. La falta del padre física o psicológicamente es un obstáculo para que la personalidad humana se forme de manera adecuada, quedan cicatrices de inseguridad, miedo, vergüenza y angustia, el mismo intelecto debido a las cargas emocionales no se despliega como podría hacerlo. El haber tenido en la infancia un padre que causara orgullo, seguridad y amor es un factor muy importante para alcanzar un desarrollo humano alto y constructivo, lo contrario suele ser desastroso. Los hijos de una pareja divorciada tienden a presentar más problemas sociales, académicos y de comportamiento que los vástagos de familias tradicionales; también pueden ser más agresivos, hostiles, disociadores, desobedientes, depresivos o retraídos, y pueden perder interés en el trabajo escolar y en la vida social. Los problemas emocionales y de comportamiento de los niños pueden surgir del conflicto entre sus progenitores, tanto antes como después del divorcio, más que de la separación misma. Cuando los padres discuten con frecuencia acerca del sostenimiento y la custodia del hijo, la relación con este se ve afectada. 

En cuanto a la separación de los padres, esta tiene consecuencias diversas. En el mejor de los casos, el niño conserva a ambos padres, pero sus papeles respectivos sufren profundas modificaciones. Con el divorcio los hijos sufren desequilibrios y tensiones afectivas, y falta de orientaciones claras.

Los niños de corta edad manifiestan mayor ansiedad respecto al divorcio, perciben sus causas en forma menos realista y es muy probable que se culpen a si mismos; pero es posible que se adapten con mayor celeridad que los niños mayores, quienes entienden mejor lo que sucede. Los niños en edad escolar son sensibles a las presiones y conflictos de lealtad de los padres; estos, como los niños de corta edad, pueden llegar a sentirse abandonados y rechazados. (Pineda, y Esther, 2006).

Los problemas emocionales o conductuales pueden derivarse de los conflictos entre los padres, tanto antes como después del divorcio, así como de la separación misma. (Marcell y Ajuriaguerra, 1993).

A menor edad tenga el niño más dificultades tendrá para entender el divorcio y todas sus ramificaciones, los síntomas en los niños son tristeza e ira, evidenciados por posesividad, ruidosidad, hiperactividad, y agresividad, expresada en empujones, golpes, patadas y hasta mordeduras. (Pina, 1992).

 

 

 

TIPOS DE EMOCIONES, QUE EXPLICAN EL SENTIMIENTO DE CARGA QUE EXPERIMENTAN ESTOS NIÑOS.

1. Un exacerbado sentido de su propia vulnerabilidad. Estos son niños que han visto su mundo derrumbarse frente a sus propios ojos y llegan a la conclusión  que si el vínculo marital que unía a sus padres puede romperse, así también puede romperse el vínculo que los une a ellos con sus padres.  

2. Un sentimiento de pérdida. Los niños pequeños son afectados por la pérdida de uno de sus padres; los adolescentes y los niños mayores, parecen ser más afectados por la pérdida de la familia como estructura, con todo lo que ella proveía en términos de seguridad y lazos sociales. 

3. Un sentido de rechazo. Los niños rápidamente se dan cuenta del ensimismamiento de los padres en sus propios problemas y esto es un primer nivel de rechazo. La salida del hogar de uno de los padres es un segundo nivel de rechazo que tienen que afrontar, ya que esa salida es tomada como una falta de interés en el niño. En el caso de niños pequeños, ellos son totalmente incapaces de entender la salida de un padre como algo diferente a que los están dejando solos a ellos. No pueden diferenciar el abandono de la pareja del abandono a ellos. Esta parece ser la fuente de la agresividad que estos niños desarrollan. 

 

 Agresividad

La palabra agresividad implica provocación y ataque. Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es “propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás”. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. Los niños manifiestan una agresividad abierta, sea física o verbal, que se dirige explícitamente hacia un objetivo. Las niñas suelen practicar la agresividad relacional. Esta clase de agresividad más sutil consiste en perjudicar o amenazar con perjudicar las relaciones, la reputación o el bienestar psicológico. Puede consistir en rumores, sobrenombres, enemistarse o excluir a alguien de un grupo. (Annie, 2000).

Entre los dos y los cuatro años, cuando los niños desarrollan un mayor autocontrol y están en mejores posibilidades de expresar verbalmente y de aguardar por lo que quieren, normalmente dejan de manifestar su agresividad con golpes y empiezan a hacerlo con palabras. (Diane, Rally, y Ruth, 2002).

Comportamiento físico o verbal que tienen la intención de lesionar a alguien. Esto incluye las bofetadas, los insultos directos e incluso los chismes mal intencionados, los empujones en las aceras, etc. (Myers, 2000).

A medida que los niños se pueden expresar mejor verbalmente, por lo común pasan de la demostración agresiva con acciones a las palabras.

 

Diseño experimental de investigación:

Nuestra  investigación niños de padres divorciados; cambios en la conducta y su personalidad, la hemos orientado hacia un diseño no experimental de investigación, la que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se observan fenómenos tal y como se dan en el contexto natural, para después analizarlos.  El motivo de haber elegido este tipo de diseño es porque no contamos con la existencia de grupos de comparación, sin embargo,  en los diseños no experimentales de investigación, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos de estudio ya que  son observados en su ambiente natural y en su realidad.

El estudio es transeccional  o transversal: estos recolectan datos en un solo momento, su propósito es describir  variables y analizar su interacción en un momento dado. Será una investigación transeccional descriptiva, porque tiene como objetivo indagar las incidencias y los valores en que se manifiestan una o más variables.

 

 

Bibliografía

http://www.secuestro-emocional.org/main/Efectos-Ausencia-Padre.htm

http://www.apsique.com/blog/relacion_entre_divorcio_los_padres_y_conducta_agresiva_los_hijos

Billet Laura E. “Los hijos sin papá”. Obtenido en noviembre 9, 2008 de <http://ar.geocites.com/billietleb/index lbilliet@overnet.com.ar>

Moller Mariana “Hijos sin padre, doble violencia “Mujer Nueva. <http://www.familia.cl/Matrimonio/papa_sigloXXI/sin_papa.htm>

 

Por larikameliz
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